“Territorios (re)imaginados: tecnologías, conjeturas, ficciones”
La Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM) abre la convocatoria para formar parte de su tercera edición llamada “Territorios (re)imaginados: tecnologías, conjeturas, ficciones”. La misma cuenta con la curaduría de Jazmin Adler y se llevará a cabo de noviembre 2025 a marzo 2026 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Arte Actual FLACSO y Q Galería.
Propuesta curatorial:La definición de territorio no puede ser reducida a la simple delimitación geográfica de una zona o región sobre la cual se establece soberanía. Junto con las concepciones física y geopolítica, la dimensión simbólica acerca del entorno, entendido como espacio de interacción social, desempeña un papel central: modula las maneras en que se configuran relaciones de pertenencia dentro de una comunidad, los códigos de socialización, las formas de ejercicio del poder, etcétera. Durante los últimos años, la expansión tecnológica ha impactado radicalmente en estos planos al transformar los procesos de urbanización, el acceso a los recursos naturales, las prácticas laborales, el concepto sobre la esfera de lo público, los vínculos afectivos e inclusive los límites estipulados por las fronteras tradicionales. Por su parte, el desarrollo de la web 3.0, el metaverso, la realidad virtual y la blockchain provocaron la emergencia de territorios virtuales ajenos a las características del mundo físico, dada su condición descentralizada, distribuida, ubicua e inasible, incitando así a repensar la idea de territorio en un sentido estrictamente fijo y tangible. A su vez, tanto la primacía de comunidades en línea –las cuales instituyen vínculos que rebasan los bordes nacionales–, como la tendencia hacia la deslocalización de la economía, dejan entrever una concepción de territorio que deviene permeable a diferentes clases de intercambio digital.
Esta tercera edición de la BUAM convoca a proyectos que desde las convergencias entre prácticas artísticas y tecnologías (re)imaginen, conjeturen, proyecten, configuren y/o interpelen territorios existentes o ficcionados, considerando los siguientes ejes problemáticos:
– Borramientos de las fronteras entre territorios reales, físicos y tangibles, y aquellos virtuales, líquidos e inaprensibles, en la era de la Web 3.0 y el metaverso. ¿Cómo concebir performativamente el paso de la realidad física a la realidad virtual desde la práctica artística? ¿Cuál es el nuevo papel desempeñado por el cuerpo humano en esta fase de la historia de la tecnología en la que cada vez está más cerca la posibilidad de desplazarnos a través de entornos enteramente virtuales con nuestros avatares, tocando objetos e interactuando con otros cuerpos? ¿Cómo (re)imaginamos el territorio en un mundo dominado por ecosistemas virtuales inmersivos, en los cuales todos los aspectos de la vida cotidiana tienden a desarrollarse de forma inasible y descentralizada?
– Coexistencias entre ficción y realidad, entre lo imaginario y lo posible, en relación con la expansión de las IA contemporáneas. ¿De qué maneras la difuminación de los límites real/fake redefine la noción de territorio? ¿Cómo y de qué manera rediseñar territorios en una época en la cual se acorta la brecha entre la imaginación de todo tipo de espacios, personajes y situaciones, y la verdadera existencia de dichos espacios?
– Territorios de datos, gubernamentalidad algorítmica y vigilancia en el capitalismo cognitivo. ¿De qué formas la cuantificación de la vida humana a través de la información digital transforma los límites geopolíticos instituidos?
– Cambio climático, deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad y extractivismos de recursos naturales. ¿Cuáles son las consecuencias de la presente era geológica, signada por el impacto humano sobre la Tierra, en el terreno de los ecosistemas marinos y terrestres?
– Modelos alternativos de producción energética, nuevas formas de sustentabilidad, modos de habitabilidad, infraestructuras resilientes y economía circular en el Antropoceno. ¿Cómo repensar las formas de diseñar y gestionar los entornos urbanos para responder a los desafíos ecológicos, sociales, económicos y tecnológicos derivados de la presión humana sobre el planeta?
Jazmín Adler
Curadora.
Fechas y plazos de entrega:
Cierre de convocatoria | 30 de marzo 2025 |
Anuncio de Seleccionadxs | 20 de abril 2025 |
Acompañamiento Curatorial | 01 de mayo – 12 de octubre 2025 |
Entrega de obras | 25 de octubre 2025 |