La Bienal

La Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM) es una iniciativa de la Universidad  San Francisco de Quito y cuenta con el apoyo del Centro de Arte Contemporáneo de  Quito, Galería Parterre de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Arte Actual FLACSO y Q Galería. La Bienal se propone como un espacio de encuentro para la comunidad universitaria, cultural y artística a nivel nacional. Tiene por objetivo detonar y promover espacios de conversación e intercambio en torno a la producción de conocimiento que tiene lugar en el arte, constituyendo un espacio de confluencia y debate sobre las problemáticas contemporáneas. 

______________________________________________________________________________

Equipo:

Doreen A. Ríos / Curadora

(Toluca, México, 1992) Curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Actualmente forma parte del comité internacional de seleccionadores del  Lumen Art Prize  y es mentora del Full Spectrum Curatorship Programme del IMPAKT Festival de Países Bajos. Simultáneamente es VJ en Minipixel, investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres y docente en CENTRO  y en la Universidad Anáhuac.

________________________________

Byron Toledo / Director
Artista visual y educador. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires, Argentina. Miembro fundador de No Lugar – Arte Contemporáneo y cofundador de LaPlanta Laboratorio de arte. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad San Francisco de Quito y Director de Q Galería. Ha exhibido su trabajo en diferentes galerías y espacios culturales de los que destacan: Museo Nacional del Ecuador, Museo Nahim Isaias, No Lugar, Alianza Francesa de Quito, Museo de Arte Moderno de Toluca México, Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (Venezuela), La Paternal Espacio de Proyectos (Buenos Aires, Argentina), Space Derbi (Estambul, Turquía) Pitzer Art Galery ( Los Angeles, E.E.U.U).
​Vive y trabaja en Quito.

David Jarrin (Davartis) / Productor
Artista Visual y Diseñador Gráfico graduado de la Universidad San Francisco de Quito. Estudió  arquitectura y morfología en Buenos Aires, influenciando su producción y estética. Indaga en temas como la búsqueda de identidad virtual, las disidencias sexuales, la performatividad de género y el espacio. Ha recibido la beca Jose Luis Hernandez por la USFQ y una beca parcial por The School of the Art Institute of Chicago (SAIC). Ha exhibido en espacios como Q Galería, No Lugar, Espacio Onder, Centro de Arte Contemporáneo de Quto, entre otros. Así como fuera del país como EEUU, México, Argentina, Reino Unido y Hungría. Ha trabajado en publicaciones editoriales como “Ir Tomando Cuerpx” de Arte Actual FLACSO y “Coordenada” de Q Galeria (USFQ).
Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Wilson Orellana / Administración y logística
Realizó sus estudios de Diseño de Objetos (Universidad del Azuay) obtuvo su Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico (FLACSO). Trabaja en pintura como forma de pensamiento visual, se nutre de metodologías de investigación social como el trabajo de campo, enfocado a la creación en artes. Le interesa la comprensión del otro desde teorías de cultura material e identidad derivadas desde la antropología. Se desempeña también como co-coordinador en la carrera de Artes Visuales, por lo que está a cargo de la gestión, producción y administración de eventos como la Bienal Universitaria de Arte Multimedial, la Residencia Artística Biótico además de la gestión interna de la carrera.

Rocío Soria / Programa Educativo
Artista multisoporte especializada en la investigación y creación audiovisual. Vj. Maquilladora. Trabaja en dirección de arte, ambientación y creación de videoinstalaciones para eventos, editoriales y fiestas. Su trabajo reflexiona sobre las nociones de auto-representación, género y vigilancia a partir del uso de nuevas tecnologías audiovisuales, la circulación de contenidos en internet, glitch y el post-cuerpo. Ha ganado el Premio del Público en BUAM21 (2021) Premio Emersiones. Interactos (2019) Mención de Honor en Fotografía Faal16 (2015). Sus trabajos han estado en Habitares Invisibles (2021, CAC), The Maze VR Exhibition (2020), Híbridas y Quimeras (2020), Monoetéreo (+Arte, 2021), Loading Festival (Miami, 2021) Project Art Distribution (New York. 2021), Buam21 (2021) Naw! (Bienal Cuenca, 2021) Ruica An Art (2022), entre otras. Por otro lado ganó el premio de honor en Artes Alternativas en el Faal16 (2015) con una obra comestible “Espumilla”, lo cual es su punto de partida para su investigación actual de posgrado de artes visuales y nuevos medios en la Universidad de las Artes – Desear ser deseo (heterotopías del manglar) – . Actualmente se encuentra formando un círculo femenino “Cyber Mycelia” y se dedica a su proyecto erre4ab1 (2015).