Primera edición

Alternativas presentes
I Bienal Universitaria de Arte Multimedial

La Bienal Universitaria de Arte Multimedial, BUAM, es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito, coorganizada con el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y el apoyo del Consejo de Educación Superior.

La primera edición de la BUAM, alude a la capacidad de generar alternativas a un presente convulso y complejo, presidido por las condiciones sociales derivadas de la pandemia mundial de Covid-19, haciendo énfasis en la relación con las tecnologías. Las crisis generan escenarios que demandan alternativas y la BUAM nace con esa intención, como una bienal híbrida, donde convergen obras que habitan tanto espacios físicos como virtuales, posibilitando otras posibilidades y relaciones tanto al espectador como a los artistas.

Las obras que conforman esta primera edición fueron seleccionadas bajo convocatoria pública. En la misma buscamos fomentar la participación de las distintas carreras y facultades de arte a nivel nacional, al igual que la de artistas con trayectoria y en formación para posibilitar cruces generacionales. Recibimos 147 aplicaciones de las cuales se seleccionaron 24 que están distribuidas en dos sedes, una presencial en el Centro de Arte Contemporáneo y otra virtual, en Q Galería, galería de la carrera de Artes Visuales de la Universidad San Francisco de Quito, dirigida por Byron Toledo, quien, junto a Marcelino García Sedano, son los curadores de esta edición de BUAM basada en la importancia del presente como campo de acción, reflexión y cambio.\

Los artistas participantes de esta primera edición son: Andrea Alejandro, Andrea Mejía, Cesar Delgado, Brenda Vega, Christian Proaño, Colectivo RR, David Jarrín, Désirée Coral, Killian Dunne, Mauricio Cruz Reyes, Ernesto Salazar, Gabriel Arroyo, Iza Paez, Katherine Galván, Kevin Ortiz, Marcela Correa, Marcia Guaillas, Massiel Carrillo, Micaela García, Paulina Romero, Paola Paredes, Laboratorio disonancia, Colectivo Registro Aurora, René Martínez y Rocío Soria.

La BUAM otorgó dos premios de adquisición y una exposición individual en Q Galería. Los premios fueron pensados como incentivos para reactivar una escena afectada por la pandemia. Las obras adquiridas pasan a formar parte del acerbo de Universidad San Francisco de Quito y fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Anamaría Garzón, Eduardo Carrera y Gonzalo Vargas.

Ernesto Salazar, ganado del primer premio adquisición con su obra Teseo Biometrica, en donde explora la relación cuerpo maquina, a través de una pieza cinética con automatización digital que emula la acción de saltar la cuerda, pero sin un cuerpo que ejecute la acción. Salazar se pregunta sobre el sentido con el que funcionan las maquinas cuando se elimina al ser humano de la ecuación.

Ernesto Salazar ganador del primer premio / Teseo biométrica / 2021

El segundo premio adquisición otorgado a estudiantes o alumni fue para Massiel Carrillo con su obra “Ella y yo”, donde en un espacio virtual nos presenta una video instalación de fragmentos de un diario construido durante el confinamiento mediante el auto registro en video de distintos momentos y etapas del mismo. El registro constituye un otrx, con el que la autora dialoga y se revisa, un medio para pensar la autorepresentación.

Massiel Carrillo ganadora del segundo premio / Ella y yo/ 2021

El tercer premio, una exposición individual en Q Galería durante el 2022, fue para la obra “Cuatro escuelas clandestinas” de Christian Proaño, en la que propone una reflexión en torno a la educación como proceso emancipador, tomando como referencia el revolucionario trabajo de Dolores Cacuango[1] en torno a la educación intercultural bilingüe y sus enseñanzas. El aprender a dominar el lenguaje de la dominación, es una herramienta hacia la emancipación, Proaño propone que el lenguaje de la dominación en el mundo contemporáneo es la programación informática. En un entorno virtual, nos sumerge en un paisaje andino donde estas cuatro escuelas permanecen.

Christian Proaño ganador del tercer premio / Cuatro escuelas clandestinas / 2021

En su conjunto Alternativas presentes muestra una selección de obras que nos acerca a experiencias vinculadas a procesos de sanación y luto, la vigilancia, la medicina ancestral, la relación con la naturaleza, las presencias y formas de habitar lo virtual, las diversas formas de entender el cuerpo, tanto físico como virtual, el síntoma, el distanciamiento, el deseo y el ser digital. Estas experiencias ponen la mirada en el presente, posibilitan desde el arte contemporáneo y el trabajo de artistas dilucidar la experiencia pandémica y las alternativas que han emergido de la misma, supone entender al presente como interrogante, disonante e incierto. Alternativas Presentes, desde su formato hibrido, intenta poner sobre la mesa varias miradas que inviten al espectador a ser participe de resignificar nuestro aquí y ahora e intentar dar cuenta de esta experiencia que conforma la realidad, activando subjetividades, habitando discursos y vislumbrando las múltiples posibilidades del mundo.


[1] Lideresa indigena fundadora de cuatro escuelas indigenas autonomas, donde se enseñaba en quichua y español en la decada del 40. Las mismas fueron cerradas por la dictadura militar de Ramon Castro en 1966.

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BIENAL UNIVERSITARIA DE ARTE MULTIMEDIAL

La Bienal Universitaria de Arte Multimedial, BUAM, es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito coorganizada con el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y el apoyo del Consejo de Educación Superior. Se llevará a cabo desde septiembre a noviembre 2021 en dos sedes: el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) y Q Galería, el espacio expositivo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Tendremos una programación diversa compuesta principalmente por exposiciones físicas y virtuales, charlas y un programa educativo que busca involucrar diversos segmentos de la población.

La BUAM funciona bajo convocatoria pública tanto para proyectos artísticos como para textos reflexivos. Busca promover el trabajo de artistas, estudiantes y académicos constituyendo un espacio de confluencia y debate sobre las problemáticas contemporáneas. Se proyecta como un espacio de encuentro para la comunidad universitaria, cultural y artística a nivel nacional, con el objetivo de detonar y promover espacios de discusión e intercambio en torno a la producción de conocimiento que tiene lugar en el arte.

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GUIA DE LA BUAM 21