Sofía Acosta

pasando por la intervención de fotografías, archivos, cartografías y testimonios, hasta el uso de la gráfica y el mural. Su trabajo es una apuesta estético-política que, por un lado, cuestiona a las narrativas establecidas de género y, por otro lado, explora una propuesta de arte posextractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas.

Ha participado en varias exhibiciones individuales y colectivas en distintas galerías independientes dentro y fuera del Ecuador. Entre las que destacan: Paisaje/Territorio Imaginarios de la selva en las artes visuales, curaduría Ana Rosa Valdéz, MAAC – Guayaquil (2019), IDD Indicios de Data, curaduría Juan Carlos León, Quito (2019), Amazon Color, Seúl– Corea (2014), y Esencial, muestra individual, El Conteiner – Quito (2017). Fue curadora en Ordinaria, muestra colectiva en Arte Actual FLACSO (2018). Participó como tallerista en Human Rights and Arts, workshop, Harvard University (2018). Ilustró publicaciones independientes como Decapitado (2016) y Retratos del encierro: Sobrevivientes a las Clínicas de Deshomosexualización (2017). Junto con Adrián Balseca, realizó el proyecto Mirador: visiones sobre el extractivismo (2019), una publicación que consiste en una investigación sobre las distintas memorias visuales de los y las dirigentes campesinos e indígenas que han sido criminalizados desde la entrada de los 6 proyectos mega mineros del Ecuador. Fue parte del programa educativo SOMA (generación 2022), en la Ciudad de México.

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