Samantha Albuja es una artista visual experimental y multidisciplinaria , nacida el 13 de abril de 2000 en la ciudad de Quito, Ecuador. Su práctica se ha desarrollado en diversos medios: Collage, procesos análogos fotográficos , video arte, instalación, mapping, cerámica, y performance. Sus proyectos se centran en la investigación sobre los mecanismos de transmisión y percepción de la realidad, estableciendo un inevitable diálogo entre memoria, recuerdo y olvido. Éste es un tema que ha desarrollado poniendo énfasis e interés en cuestiones diversas como los rastros, lo ausente, el recuerdo, la memoria colectiva, y las permanencias de la memoria genealógica familiar.
Dispositivos de intimidad
Samantha Albuja
Instalación de video y performance
2023
En esta instalación de video la artista fusiona el cuerpo y la tecnología a través de un ornamento experimental: una joya futurista diseñada para sostener un teléfono inteligente. La obra plantea la pregunta: ¿cómo se transforma nuestra relación con los dispositivos digitales en un mundo cada vez más tecnológico? Esta exploración desafía los límites entre el ser humano y la máquina, adentrándose en la intimidad entrecortada por teléfonos inteligentes.
A través de 3 videos cortos, Samantha nos muestra una serie de performances que la involucran a ella en diversos escenarios portando una pieza escultórica que no le permite desprender la mirada de su teléfono. La vemos en el transporte público, en una habitación besándose con su pareja y en un refugio improvisado entre árboles. En estos videos, los lazos, comúnmente invisibles, que seducen y atraen nuestra atención a la pantalla se muestran cada vez más celosos y posesivos de los estímulos que no emanan de sus píxeles. Esta colección de videos cortos se complementa con gestos performáticos in situ con el objetivo de generar diálogos sobre la construcción sensible del espacio privado entre espectadorxs e influencers. Albuja interactúa y se introduce entre estos espacios líquidos, explorando los comportamientos aceptados socialmente en la red. La obra indaga en la construcción del control mediante la comunicación remota en Internet y navega a través de estos espacios en búsqueda de la construcción de lo personal en lo público. A la par que observa de cerca el fenómeno de la monetización y la venta de la vida privada a través de aplicaciones y plataformas de redes sociales.