Artista audiovisual con sede en Quito, Ecuador. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente se encuentra cursando una maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios en la Universidad de las Artes. Su trabajo se centra en el video, el cine expandido y el cine digital, explorando la hibridación de medios y cuestionando la estética y los arquetipos convencionales. Su obra, busca desafiar los arquetipos culturales e históricos que limitan nuestra comprensión del mundo, buscando expandir los límites de la imaginación y la percepción, también busca explorar las relaciones entre el ser humano y la tecnología, reflexionando sobre el impacto que esta tiene en nuestra sociedad y la manera en que afecta nuestra percepción de la realidad. Ronny utiliza tanto herramientas digitales como analógicas para crear sus obras y ha presentado su trabajo en festivales como FestiFreak, Planetario Ciudad de La Plata y Minga Multimedial. También ha participado en una instalación en el municipio de Riobamba junto a Fidel El Juri. Actualmente lidera el proyecto Tekné con quien ha tenido acercamientos con proyectos que conjugan el arte, la ciencia y la tecnología para la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Católica de Cuenca.
Llévame cielo, agárrame tierra
Ronny Fernando Albuja
Bioescultura y video procedural
2023
Llévame cielo, agárrame tierra de Ronny Albuja es una obra que nos propone una reflexión sobre la transmisión de información en la era digitalizada y sus consecuencias sobre el paisaje y los seres no humanos. Destaca cómo la conexión entre emisor y receptor se establece a través de pantallas, lo que desmaterializa nuestros cuerpos y genera una desconexión con lo físico. Esta virtualización afecta nuestra percepción de la naturaleza, y Albuja nos insta a reconsiderar nuestras acciones digitales al recordarnos el impacto ambiental que cada transmisión tiene en la Tierra.
La obsolescencia programada es una estrategia utilizada por las compañías productoras de dispositivos tecnológicos para limitar la vida útil de un producto intencionalmente, con el fin de incentivar la compra repetida y el consumo continuo. Esto se logra mediante el diseño de productos con componentes que se vuelven obsoletos, se desgastan o fallan prematuramente, obligando a los consumidores a reemplazar el producto con frecuencia, incluso si aún podría funcionar correctamente. Esta práctica conduce a una gran cantidad de residuos electrónicos, que a menudo no se reciclan adecuadamente y terminan en vertederos, liberando sustancias peligrosas al medio ambiente. Por otro lado, el uso de energía para la fabricación, distribución y funcionamiento de dispositivos tecnológicos contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que agrava el cambio climático y el calentamiento global. En medio de la emergencia ambiental, Albuja nos recuerda que es crucial ser conscientes y buscar formas sostenibles de comunicarnos.
La pieza reflexiona sobre la fisicalidad de los objetos tecnológicos y las implicaciones medioambientales de su extracción, manipulación y disposición como residuos. Propone trabajar con diversas materialidades para explorar nuestra relación con el entorno, como la interacción entre una cámara web que transmite la imagen de una persona y un terrario con agua y piedras con moho. Esta interacción busca generar una conversación entre el sujeto proyectado en la pantalla y el entorno natural, transformando la materialidad invisible de la transmisión en agua. Es importante mencionar que todas las piezas electrónicas utilizadas en la pieza son apropiadas por el artista a manera de reclamo sobre la obsolescencia programada. Aquí, Ronny nos invita a reflexionar sobre la necesidad de encontrar formas más sostenibles de interactuar con el entorno natural en un mundo cada vez más digitalizado.