Rocío Soria Díaz

Artista multisoporte especializada en la investigación y creación audiovisual. Vj. Maquilladora. Trabaja en dirección de arte, ambientación y creación de videoinstalaciones para eventos, editoriales y fiestas. Su trabajo reflexiona sobre las nociones de auto-representación, género y vigilancia a partir del uso de nuevas tecnologías audiovisuales, la circulación de contenidos en internet, glitch y el post-cuerpo. Ha ganado el Premio del Público en BUAM21 (2021) Premio Emersiones. Interactos (2019) Mención de Honor en Fotografía Faal16 (2015). Sus trabajos han estado en Habitares Invisibles (2021, CAC), The Maze VR Exhibition (2020), Híbridas y Quimeras (2020), Monoetéreo (+Arte, 2021), Loading Festival (Miami, 2021) Project Art Distribution (New York. 2021), Buam21 (2021) Naw! (Bienal Cuenca, 2021) Ruica An Art (2022), entre otras. Por otro lado ganó el premio de honor en Artes Alternativas en el Faal16 (2015) con una obra comestible “Espumilla”, lo cual es su punto de partida para su investigación actual de posgrado de artes visuales y nuevos medios en la Universidad de las Artes – Desear ser deseo (heterotopías del manglar) – . Actualmente se encuentra formando un círculo femenino “Cyber Mycelia” y se dedica a su proyecto erre4ab1 (2015).

Instagram


Screen and shell
Rocío Soria Díaz
Instalación escultórica
2022-2023

Presentada como una pieza arqueológica anacrónica, esta obra observa de cerca el impacto ambiental y el consumo excesivo asociados con los dispositivos tecnológicos. A través de una instalación escultórica con tintes rituales, Rocío investiga nuestra relación con el objeto-pantalla y la materia que la compone, abriendo interrogantes sobre cómo podemos imaginar una relación más sostenible con la tecnología. 

Tomando como punto de partida al manglar, la artista trabaja metafóricamente con la noción de un ecosistema entretejido y protector que se convierte en una barrera natural que alberga vida. La instalación se presenta como un ritual de activación, evocando un ambiente olfativo de eucaliptos que intensifica la experiencia sensorial. Screen and Shell invita a reflexionar sobre nuestra conexión con la tecnología, cuestionando los mandatos impuestos por quienes la desarrollan y explorando formas de reconectar y reconfigurar estas relaciones. 

Simultáneamente, la obra aborda la cuestión ética y ambiental detrás de la minería de minerales utilizados en la fabricación de dispositivos digitales. En geografías como la ecuatoriana, es central pensar en el papel que juega un territorio tan rico en recursos naturales fundamentales para mantener la fantasía tecnológica así como las violencias del estado neocolonial. La violencia neocolonial se refiere a las formas de dominación, explotación y opresión ejercidas por países o entidades que buscan mantener el control sobre territorios, recursos naturales y poblaciones en el contexto postcolonial. Esta forma de violencia puede manifestarse de diversas maneras, como la explotación de recursos naturales por parte de empresas extranjeras con el apoyo de gobiernos locales corruptos o subordinados, la imposición de políticas económicas y comerciales desfavorables para los países en desarrollo, la intervención militar para proteger intereses económicos o geopolíticos, y la imposición de estructuras de poder y jerarquías sociales que perpetúan la desigualdad y la exclusión.

Por último, y no menos importante, la artista retoma elementos de los saberes ancestrales con la intención de romper las violencias epistemológicas que han dado como resultado una relación asimétrica y violenta con la naturaleza y el plano espiritual.