Martina Andrade

Artista digital y diseñadora gráfica basada en Quito, Ecuador. Con un enfoque en el diseño gráfico impulsado por la conceptualización de temáticas disruptivas, tengo experiencia en diversas áreas, entre ellas dirección de arte, branding, , diseño gráfico, desarrollo de packaging, diseño editorial, diseño web, modelado 3D, animación e ilustración. Actualmente, formo parte de Estudio Pánico, un estudio de branding disruptivo con un enfoque fresco en la identidad gráfica. Esto me ha ayudado a desarrollar un estilo único que combina técnicas de diseño tradicionales con tendencias e innovaciones modernas. Mi trabajo se alimenta de mi pasión por contar historias y el objetivo de mis obras es impactar al público y llevarlo al cuestionamiento a través de un mensaje gráfico con fuerza. Mi enfoque no se limita a lo estético sino que halla profundidad en el trasfondo conceptual. Mi objetivo es expandir el alcance del mensaje de mis obras haciendo uso de la interactividad que la tecnología lo permite el día de hoy, razón por la cual he desarrollado la propuesta “Dying online.” La realización de esta propuesta marcaría el inicio de la introducción de mi obra a la realidad virtual, lo cual abre las puertas a muchas posibilidades nuevas y posiblemente a una nueva etapa para mí como artista.

Instagram


What if dying offline is unavailable?
Martina Andrade
Instalación, realidad virtual, net art y mobiliario intervenido con pintura
2023

¿Es posible experimentar la muerte estando en línea? En esta obra inmersiva la artista nos invita a reflexionar sobre la interacción en el mundo digital y la impermanencia de la vida a través de una simulación de muerte. La instalación se materializa con un dispositivo de realidad virtual colocado sobre un sillón intervenido con estética de tatuaje japonés que evoca la leyenda del pez Koi, creando un espacio físico y virtual para la experiencia. 

En esta obra, Andrade retoma la leyenda del pez koi, una historia japonesa que simboliza la perseverancia y el coraje ante la adversidad. Según la leyenda, en el río Amarillo de China había una cascada conocida como la Cascada Dragón, donde los peces koi nadaban contra la corriente para alcanzar la cima. Se creía que si un pez koi lograba escalar la cascada y alcanzar la cima, se convertiría en un dragón. Inspirada en lo anterior, la artista invita al público a participar en una experiencia inmersiva que desencadena emociones y pensamientos profundos sobre la conexión entre la vida digital y la vida física. A medida que las experiencias interactivas se vuelven cada vez más realistas, la obra plantea preguntas esenciales sobre cómo la tecnología puede afectar nuestra percepción de la realidad y cómo podríamos experimentar la muerte en un mundo digitalizado. Lo anterior como metáfora del vaivén tecnológico que digitaliza todo a su paso y, nuestro rol, como sujetos de esa cascada de información.

La propuesta se desdobla a manera de instalación en el espacio físico, donde se incluyen elementos que guían a lxs espectadorxs a través de la experiencia que ocurre en pantalla. Desde la cuidadosa manipulación de la iluminación, con predominio del color rojo, hasta la presencia de la leyenda del pez koi impresa, que sirve como entrada a la sección donde se encuentra el dispositivo de realidad virtual sobre el mobiliario intervenido. Una vez dentro de este espacio delimitado, el espectadorx pasa de ser unx observadorx pasivx a unx participante activx, no solo experimentando la pieza, sino también convirtiéndose en un personaje central en la narrativa para aquellxs que lx observan desde fuera.