Lux Monsalve

Artista interdisciplinario enfocado en las artes plásticas y desarrollo de contenido multimedia basado en Vancouver actualmente reside en el Ecuador. Estudió diseño industrial en Emily Carr Art + Design university donde se especializó en procesos de “New craft”. Su práctica consiste en combinar técnicas tradicionales con tecnologías emergentes. Formó parte del departamento de investigación en el área de desarrollo de tecnologías computacionales de la universidad de Emily Carr, y fue asistente encargado del estudio de captura de movimiento. Hoy trabaja como director de arte y creador de contenido para proyectos audiovisuales y exposiciones dentro y fuera del Ecuador.

Instagram


Memoria del Tacto
Lux Monsalve
Instalación interactiva, instrumento gestual, programación y performance
2023

Originado a partir de una bitácora, tanto digital como objetual de seres no humanos, Memoria del Tacto documenta diferentes aspectos de la vida cotidiana contemporánea. El afecto, la intimidad, el cuerpo y la espiritualidad son algunas de las nociones que el artista observa a través de diferentes tecnologías. La serie se manifiesta en respuesta a los cambios provocados por una realidad mediada, cada vez más, por dispositivos tecnológicos sobre los que tenemos poco o nulo control. Monsalve explora los cambios ontológicos de esta mediación al mostrar el recorrido que siguen los objetos contenidos en su diario de viajes desde su forma original pasando por sus múltiples reinterpretaciones a través de la lente y manipulación digital hasta las rematerializaciones finales que propone el artista.

La instalación se compone de cuatro elementos que muestran los tránsitos entre lo objetual y lo digital. Primero, una pieza escultórica que nos muestra una selección de los objetos que componen la bitácora del artista en su forma original. Luego, un video que revela el tránsito del objeto fuera de la pantalla hacia su nueva forma digitalizada. Más adelante, una impresión a color de mediano formato que presenta una vista específica del modelo 3D en la pantalla mencionada anteriormente. Por último, un instrumento gestual que, similar a como funciona un theremin, genera sonido al reaccionar al movimiento de las personas que lo rodean. Este instrumento se activó en varias ocasiones como parte de performances donde lxs performers invitadxs interactuaron con él, realizando improvisaciones que se convirtieron en coreografías musicalizadas en tiempo real.

A través de Memoria del Tacto, Lux, nos propone habitar una experiencia sensorial y performática que plantea preguntas sobre cómo nos percibe la tecnología, cómo manipula nuestra percepción y abre un canal hacia cómo manipularla de regreso.