Realizador audiovisual ecuatoriano. Llevó a cabo sus estudios superiores en la Facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), donde se desempeñó en la postproducción de contenidos de ficción Apasionado por el arte digital y las nuevas tecnologías, siempre ha incursionado en las nuevas tendencias de forma crítica. Su obra ha sido exhibida en: La Bienal de Venecia 2021, La Biblioteca Nacional de la República Argentina, el Centro Cultural San Martín, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y también ha sido reproducida en medios digitales como https://ikonotv.art/ y https://ruicaanart.art/.
Más allá del colapso
Luis Navas Manzo
Instalación de video
2023
La instalación de video Más allá del colapso de Luis Navas Manzo nos transporta a un paisaje postapocalíptico que desafía nuestra comprensión de la sociedad y la tecnología. Mediante una representación hiperbólica, plantea la pregunta crucial: ¿Cuál será el legado de la humanidad en un mundo donde ya no existimos? Esta obra plantea el cuestionamiento sobre cómo el consumo, el trabajo y la tecnología modelan nuestras necesidades y deseos, confrontando nuestra relación con estos elementos.
La fabricación de dispositivos tecnológicos requiere la extracción de recursos naturales, como metales, minerales y combustibles fósiles, lo que puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y daños ecológicos. A la par que dicha fabricación y desecho generan contaminantes, como productos químicos tóxicos y gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y a la contaminación del aire, el suelo y el agua. En este contexto, Navas nos confronta con una serie de paisajes alterados, arena, sillas y cadenas en una instalación que muestra las consecuencias actuales y futuras de la explotación desmedida de recursos naturales, generando una conversación vital sobre la modificación de los espacios naturales y la extracción de recursos.
En un contexto donde la tecnología ejerce una influencia cada vez más poderosa en nuestras vidas, Más allá del colapso nos invita a considerar las condiciones materiales detrás de la misma. Esta propuesta artística emplea mundos postapocalípticos como crítica a las necesidades artificiales creadas desde los monopolios tecnológicos para reforzar el consumo de dispositivos que se presentan como benévolos e inofensivos. Al imaginar estos escenarios liminales, se abre un espacio para cuestionar y criticar las necesidades y deseos generados por la influencia de la tecnología, ofreciendo una plataforma sugerente e imaginativa para explorar las implicaciones de nuestra relación con la tecnología.