Hernán Barón Camacho

Artista y cineasta colombiano interesado en las relaciones entre ficción y documento, historia y relato, archivos fílmicos y películas caseras. Su investigación quiere avanzar hacia los límites de la representación, donde una pantalla es al mismo tiempo una ventana y un muro. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle (2009). Realizó la Maestría Internacional en dirección de cine documental Doc Nomads (2020), y actualmente cursa la Maestría de investigación en Antropología Visual de FLACSO Ecuador. Dirigió el largometraje documental “Ejercicios para la Memoria” (2018) coproducido por Señal Colombia, la Universidad Javeriana y Costadocs; es co-fundador del Colectivo Artístico La Nocturna y creador de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.


Una Breve Historia de la Pantalla: Imágenes sin medio
/ Cuerpos etéreos
Hernán Barón Camacho
Video 6 ‘12’’ y televisor antiguo en circuito cerrado.
2022-2023

Esta pieza de video se sumerge en la construcción del mundo del holograma, analizando la desmaterialización de los dispositivos tecnológicos y la aparición de cuerpos etéreos. Barón Camacho investiga cómo a lo largo del tiempo, la tecnología ha soñado con hacer cada vez más invisibles los medios que sostienen las imágenes, y, simultáneamente, cómo este sueño se materializa en el holograma, donde la pantalla desaparece en favor de la aparición de cuerpos fantasmales. 

Inspirada en las reflexiones del filósofo John Durham Peters sobre la distancia, la muerte y el deseo, la obra examina la relación entre la presencia congelada en la imagen y el anhelo de conectar con aquellos cuerpos que parecen estar fuera del alcance. Utilizando fragmentos de películas de ficción, la pieza traza una genealogía de la pantalla como medio, explorando quién observa, quién es observadx y quién devuelve la mirada a lo largo de la historia del cine hasta llegar al holograma.

Este ejercicio de arqueología de medios busca problematizar la mirada en relación al cuerpo, cuestionando qué hacen las imágenes con el cuerpo representado y con el deseo proyectado sobre él. A manera de expansión, en la instalación de esta pieza dentro de la BUAM, el artista propone usar un circuito cerrado de televisión para capturar los cuerpos de lxs visitantes y reproducirlos en un televisor que deviene en máquina para viajar en el tiempo.