Ernesto Salazar

Mi trabajo recurre a una reflexión sobre la formación del individuo y su identidad, mediadas de manera ubicua por las nuevas tecnologías de comunicación y haciendo énfasis sobre los grupos identitarios minoritarios, mismos que se asientan en los espacios virtuales como espacios soberanos en constante modificación. Aspiro a señalar estos nuevos lugares como posibilidades de encuentro, afectos y afirmaciones. En mi investigación artística, me he sometido a la codificación y digitalización corporal para dar cuenta de una situación actual de identidad enriquecida a través de la Realidad Aumentada, noción entendida como todo tipo de extensión y relación digital/tecnológica con el cuerpo, la identidad, el tiempo y el espacio. Dentro del mismo campo, me interesa el crecimiento de la recopilación y complejización de información digital dentro de internet como un proceso de Dataformación, al que defino como una situación donde existen las condiciones necesarias para que una inteligencia artificial esté en la capacidad de crear una versión propia de mundo (como manipulación de lenguaje) a partir de la red. Mis intereses se circunscriben en la ficción especulativa y la reflexión sobre la apropiación de la tecnología, de modo que me especializo en el uso de modelado tridimensional, impresión 3D, experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, video generado digitalmente, programación, intervención del dispositivo tecnológico e instalaciones multimedia.

Instagram


Enlighterz
Ernesto Salazar
Instalación, programación, realidad aumentada e inteligencia artificial
2023

El contexto postpandémico ha acelerado aún más la integración de la tecnología en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Durante la pandemia, la tecnología desempeñó un papel crucial en la adaptación a nuevas formas de trabajo, educación, entretenimiento y comunicación. Con el aumento del trabajo remoto, la demanda de herramientas de colaboración en línea, aplicaciones de telemedicina, plataformas de educación a distancia y servicios de entrega a domicilio ha crecido significativamente. Sin embargo, el aumento del uso de la tecnología también ha planteado preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la brecha digital y el impacto en la salud mental. La dependencia excesiva de las pantallas y la conectividad constante pueden contribuir a la fatiga digital, la ansiedad y la desconexión social. En este contexto en el que el artista presenta la pieza Enlighterz en respuesta a un rastreo complejo del papel de la tecnología en las interacciones humanas.

Salazar da vida a Enlighterz, una figura inspirada en la pintura de Santa Lucía de Francesco del Cossa, que se convierte en un símbolo de iluminación en un entorno virtual. Santa Lucía fue una santa cristiana venerada tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa y es especialmente venerada por su asociación con la luz y la visión. La obra invita a lxs espectadorxs a reflexionar sobre la naturaleza de la conexión humana en un mundo cada vez más dominado por las pantallas, desafiando las percepciones tradicionales de identidad y comunicación. 

En cuanto a su presentación, Enlighterz adopta la forma de unx héroe cuir en el espacio digital, incorporando elementos de la cultura pop para cuestionar los roles de género preestablecidos. A través de la interactividad, la obra permite a Enlighterz realizar actuaciones de lip sync y desdoblarse en una experiencia pensada uno a uno a través de una instalación interactiva que simula una especie de confesionario iluminado donde se invita al público a interactuar con un personaje que deviene en oráculo. La instalación se materializa en una pantalla central de gran y dos de menor tamaño, que capta y procesa las interacciones de lxs participantes, creando así un entorno inmersivo donde la presencia de Enlighterz adquiere una dimensión casi palpable.