Talleres en MuCAO
Micaela Koening
METALENGUAJES
Descripción del Taller:
Taller de ejercicios de escritura creativa sobre ficciones personales y colectivas a partir de las obras de 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐕𝐞𝐥𝐚𝐬𝐭𝐞𝐠𝐮𝐢́ 𝐲 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞𝐚 𝐀𝐥𝐞𝐣𝐚𝐧𝐝𝐫𝐨, artistas de la BUAM.
Talleres en Arte Actual FLACSO
Tatiana Alvedaño
DES/VIRTUALIZAR LXS CUERPXS
Descripción del Taller:
Estamos compuestos por los mismos elementos que otros cuerpxs con los que compartimos esta esfera llamada Tierra. No hay nada que haga la tecnología que no hicieran antes por sí mismos los elementos que la componen. En Des/virtualizar lxs cuerpxs, veremos a través de la pantalla para hacer visible su materialidad y repasar el origen extractivista y colonial de las infraestructuras que sostienen el capitalismo de plataformas.
Entre juegos de sombras y magnetismo, exploraremos las potencias transmisoras de lxs cuerpxs tejiendo alianzas minerales y galácticas, en un camino que requiere, inevitablemente, la politización de las tecnologías desde la mitad de este planeta en llamas. Nos sumaremos a las acciones cargadas de ternura radical que suman sus fuerzas para hacer virtuales -aquí y ahora- formas de vida que no se soportan en estructuras de explotación de la vida, lxs cuerpxs y los datos.
Xavier Barriga
THE ONLY SCREEN: TALLER POÉTICA ELECTRÓNICA
Descripción del Taller:
Las pantallas son lo primero que vemos al despertarnos y lo último que revisamos antes de acostarnos. En un ejercicio para recuperar espacios 100% humanxs, construimos un objeto electrónico DIY (do it yourself) que realice la única acción que nos impedía sacar para siempre las pantallas del cuarto.
Este taller es una invitación para que armes tu propio despertador a partir de tecnología de fabricación electrónica:
(i) conversaremos sobre la cultura digital y nuestra relación con las pantallas;
(ii) realizaremos una introducción a la electrónica creativa con arduino;
(iii) y revisaremos las bases de la programación creativa en C++;
Créditos:
Paulina León – Coordinadora
Sandra Navas – Asistente de coordinación
Gonzalo Rendón – Personal de apoyo
Daniela Falconí – Comunicación y diseño
Gabriel Arroyo – Museografía y montaje
Charlas Virtuales
Fabiola Larios X Cultura en el internet, desde selfies hasta Inteligencia Artificial.
¿Alguna vez pensaste cuál es la relación que existe entre la Inteligencia Artificial y el arte? Conoce como la tecnología se encuentra con la creatividad. Para este taller no es necesario que tengas conocimientos avanzados de tecnología, mantenerlo simple e inspirador es la clave.
Al finalizar el taller tendrás bases de prompt engineering para crear bocetos de piezas creadas por medio de IA y comprender las posibilidades que este mundo puede ofrecer, junto de la mano de Fabiola Ríos artista visual especializada en inteligencia artificial, creadora de instalaciones con tecnología.
Joaquina Salgado X Procesos Artísticos con computadoras.
La cultura del videojuego, el avance tecnológico en el plano del modelado 3D y la aparición de nuevas herramientas al alcance de todxs, han despertado nuestra capacidad de imaginar mundos posibles, avatares y seres de otras existencias. Ahora que nuestro imaginario se ha expandido, la investigación en cómo darle vida a la fantasía es un espacio de producción artística en potencia.
Constanza Piña Pardo [Corazón de Robota] X KHIPU Computador prehispánico electrotextil
¿Alguna vez pensaste cuál es la relación que existe entre la Inteligencia Artificial y el arte? Conoce como la tecnología se encuentra con la creatividad. Para este taller no es necesario que tengas conocimientos avanzados de tecnología, mantenerlo simple e inspirador es la clave.
Al finalizar el taller tendrás bases de prompt engineering para crear bocetos de piezas creadas por medio de IA y comprender las posibilidades que este mundo puede ofrecer, junto de la mano de Fabiola Ríos artista visual especializada en inteligencia artificial, creadora de instalaciones con tecnología.
Florencia Alonso X console.log(‘orfebrería digital’): prácticas y expresiones creativas a través de un diálogo con la computadora.
Este es un recorrido por distintas experiencias y exploraciones a través del uso del código, en este caso principalmente a través de los softwares Hydra y p5js como herramienta expresiva y creativa.
Discutiremos sobre diferentes programas, dificultades técnicas y recursos para atravesar la producción artística digital.
Ruth Cruz Mendoza X Más allá de la línea roja
Tu me manques, I miss you, te extraño. Un mensaje virtual a un usuario fantasma, un Hermes bot. Reconocemos las cosas en tanto las vemos, cuando las ondas de luz las golpean y ellas se proyectan; no obstante, esto no quiere decir que aquello que no vemos no existe. Hoy les invito a evocar una experiencia transcendental, algo que bien describen los chamanes, los espiritistas, los creyentes, los que murieron y regresaron, los que deliran, todos ellos y muchos más. Yo lo hago desde lo artificial, mecánico y electrónico, porque esas son las herramientas que conozco para formar mi lugar sagrado. Estos dispositivos los veo como posibles prótesis que sirven para reemplazar las cualidades de nuestros órganos espirituales que están atrapados en los órganos del cuerpo; son una ampliación de la visión, del tacto, de experiencias de los sentidos. La visión mediada ya sea por un sistema artificial o espiritual nos proporciona información ampliada de nuestra perspectiva terrenal, una revelación que expande nuestro intelecto y el horizonte limitado por la luz visible. Quizás a través de estos dispositivos podríamos recordarle al espíritu sus capacidades
Luis Ramírez X Paisajes y nuevos medios
En esta masterclass se habla de aspectos históricos fundamentales que permitieron formar la noción del paisaje en el imaginario colectivo y de qué manera los nuevos medios influyen o afectan nuestras nuestra percepción del paisaje. Se mostrará un proceso creativo y técnico del trabajo artístico de titulación Make a picture de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de las Artes. Este proyecto tiene como punto de partida el archivo de un viaje de carretera realizado por distintas regiones del Ecuador en el año 2021 y pretende revelar los mecanismos de funcionamiento, la función del lenguaje en la creación de imágenes y la creación artística en relación a los sistemas de inteligencia artificial.
Hugo Escapelo X Síndrome de Estocolmo
Síndrome de Estocolmo” es una obra que se desarrolla en un mundo distópico donde se aborda la crisis de la vivienda a través de un modelo “free to play”, donde las viviendas no son realmente gratuitas, ya que los residentes pagan con sus datos personales y microtransacciones. Se utiliza tecnología open source y dispositivos como Alexa para crear un espacio habitacional altamente regulado y supervisado, lo que resulta en costos tanto simbólicos como monetarios para los habitantes. La obra critica la creciente mercantilización de la privacidad en un mundo donde los datos personales se han convertido en activos valiosos, destacando la diferencia entre privacidad y anonimato en la era digital. En respuesta a este panorama, la obra presenta soluciones creativas y críticas, como máscaras que evaden el reconocimiento facial y dispositivos de muñeca que manipulan rastreadores biológicos. “Síndrome de Estocolmo” busca iniciar un diálogo sobre la importancia de mantener relaciones críticas con la tecnología en lugar de ser controlados por ella, cuestionando los límites en un mundo digitalizado y la necesidad de redefinir nuestra relación con la tecnología, especialmente cuando está en manos de entidades poderosas.
Paulina Romero X El viaje de la toquilla y las posibilidades del patrimonio cultural digital
En El viaje de la toquilla y las posibilidades del patrimonio cultural digital presentaré “Paisajes y artefactos (año 2800)”, una propuesta artística que imagina los futuros posibles fluctuantes entre lo físico y digital de la paja toquilla como materia prima de un saber ancestral. Es el resultado de una serie de talleres creativos realizados con niños y jóvenes de la Escuela Alma Toquilla en Pile, Manabí, en los que nos preguntamos: ¿Qué futuros posibles nos podemos imaginar para esta materia prima y su saber ancestral? Este proyecto es también la búsqueda de la abstracción del material hacia otros espacios físicos y virtuales, darle la posibilidad de tomar nuevas formas y encontrar el desborde hacia un posible futuro.