Lanoiseforp (Guayaquil, 2021) Es un colectivo basado en la producción de proyectos
artísticos multimedia. Integrado por Enrique Landívar (1995) y David Barberán (1991).
Pensando este espacio/visión como un laboratorio de experimentación sonora y visual, con medios multidisciplinarios para la colaboración y elaboración de obras en distintos
formatos. Su trabajo ha sido expuesto en la 8va edición de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT), el VI Encuentro ILIA, el Festival Visiones Sonoras (México) y formó
parte de la exposición colectiva RuiCaAnArt: The Phygital Show.
Laniakea
Colectivo Lanoiseforp
Realidad virtual
2022-2023
¿Cómo podemos reconectar con el espacio físico que nos rodea sin olvidar nuestra propia fisicalidad en este mundo cada vez más inmerso en lo digital? Laniakea adquiere su nombre de un término hawaiano que significa “inmenso cielo”. En el contexto astronómico, se refiere a una vasta estructura cósmica que abarca múltiples supercúmulos de galaxias, incluida la Vía Láctea, junto con miles de otras galaxias. Fue identificado por un equipo de astrónomos en 2014, quienes cartografiaron la distribución de galaxias en el universo observable utilizando datos del telescopio de infrarrojos del Observatorio W. M. Keck en Hawai.
En el contexto de la producción de esta experiencia de realidad virtual, los artistas buscan desdibujar las fronteras entre lo actual y lo virtual, lo tangible y lo vaporoso. Esta pieza nos invita a navegar las periferias inexploradas de un espacio conocido sólo a través de reinterpretaciones de datos y plantea interrogantes sobre cómo nuestra interpretación del espacio virtual impacta en un mundo que, cada vez más, pareciera convertirse en un cúmulo de datos y reducciones numéricas.
El vacío, percibido como ausencia o incertidumbre, se convierte en un refugio o contenedor en esta experiencia de realidad virtual. Las pantallas, comúnmente asociadas con lo terrenal, se transforman en portales que trascienden la realidad hacia lo virtual, permitiendo explorar la cualidad onírica y el extrañamiento que caracterizan a este espacio. Al entrar en los universos digitales de Laniakea, los artistas proponen contemplar un espacio infinito, uno comparable a la vastedad del espacio exterior conocido sólo a través de la abstracción, podemos apreciar la escala de los objetos y nuestra propia dimensión en este plano. La obra propone aislar nuestros sentidos del ruido del mundo tangible para amplificarlos, ofreciendo un espacio de distensión y contemplación que permite disociarnos con la finalidad de expandir nuestra percepción.