Es un laboratorio de artistas enfocado en la creación de procesos creativos transdisciplinares. Nos interesa el diálogo entre el lenguaje escénico, el lenguaje audiovisual y la escritura como formas de investigación, experimentación y montaje. A través de la exploración expandida de estos lenguajes, buscamos generar experiencias estéticas atravesadas por modos de producción y creación colectivos y afectivos.
Nos convoca el deseo de trabajar juntos en el ejercicio complejo de tejer colectividad y afecto así como en la búsqueda de mecanismos que conjugan el diseño sonoro, escenográfico, plástico y técnico y la escritura creativa como (pre)textos para reflexionar sobre procesos afectivos e íntimos. Lo que hacemos es buscar formas de operar. Enmarcamos nuestro trabajo en la búsqueda de estrategias que nos permitan crear y operar dispositivos transdisciplinares sensibles que superponen pensamiento creativo, vínculos, relación palabra-imagen y puesta en escena expandida.
Inundación
Colectivo dmtc_lab
Instalación sonora, escultura táctil y performance
Medidas variables
2023
Inundación del Colectivo dmtc_lab es, simultáneamente, una instalación sonora, una escultura táctil y un ejercicio de performance que reta nuestra noción de las pantallas como simples herramientas de comunicación. En lugar de eso, nos propone reflexionar sobre el papel que tenemos como creadorxs y co-protagonistas en el discurso tecnológico, político y estético.
Esta obra busca apartarse de la asociación habitual de las pantallas con el entretenimiento y el poder hegemónico y, en su lugar, nos invita a experimentar las gestualidades de la pantalla a través de una experiencia sensorial y performática. La gestualidad se refiere al lenguaje no verbal que utilizamos a través de nuestras señas y movimientos corporales para comunicarnos y expresarnos. En el contexto de la interacción con las pantallas, la gestualidad adquiere un significado particular. Por ejemplo, el deslizamiento o el gesto de deslizar el dedo sobre la pantalla táctil se ha convertido en una forma común de navegar por contenido, desplazarse por páginas web o aplicaciones, y realizar acciones como desbloquear un dispositivo o deslizar para responder a notificaciones sin embargo, al usar un gesto similar sin interactuar con una pantalla, también es capaz de comunicar una acción.
Esta escultura táctil se conforma de tres cristales de gran tamaño que evocan las proporciones de la pantalla de un teléfono inteligente. Sin embargo, su escala invita a que las naveguemos con todo el cuerpo, no solo con nuestros dedos. Con activaciones performáticas organizadas por el colectivo dmtc_lab, esta pieza ofrece una mirada corpórea sobre el uso de las pantallas en nuestra sociedad contemporánea, cuestionando cómo nos posicionamos como consumidores de imágenes e información en este escenario socioeconómico. Desde una perspectiva sensible y poética, Inundación nos invita a repensar el papel de las pantallas como objetos/instrumentos artísticos, explorando nuevas formas de expresión y conexión en el mundo digital. Casi como si nos negáramos a funcionar exclusivamente como fue diseñado por los creadorxs de estas tecnologías, apropiándonos así de otro tipo de agenciamiento.