Andrea Alejandro Freire

Soy Andrea Alejandro // Drejanx (1989). Performer. Butohka. Gestora cultural. Escritorx.Estudié en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Licenciadx en CreaciónTeatral en la Universidad de las Artes (UARTES). Directorx de Las Maricas no olvidamos, espacio que trabaja en la sistematización, restauración, protección, edición, producción, difusión y la reivindicación de los archivos sexo-disidentes en Ecuador. Director de la editorial fanzinera Máquina Púrpura. Activista marica seropositivo.

Ponente en Ias Jornadas Estudiantiles de Investigación en artes FAUCE 2018. Ponente en Primer Coloquio Internacional El Devenir animal La filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Organizadorx de II Jornadas Estudiantiles de Investigación en artes UARTES 2019. Integrante del colectivo Furia, plataforma de difusión de arte impreso y editoriales independientes a través del festival internacional Furia Fanzine Fest.

Curadora/facilitadorx de Residencia TrueQué Vol III: Registro Cuyr. Asistente producción de Residencia TrueQué Vol IV Naturalezas hibridas: Fricciones entre arte y curado por Ana Rosa Valdez. Asistente curatorial de Residencia TrueQué Vol V: Trazos y Transiciones curado por Olga López. Texto curatorial y asistente de curaduría para las muestras Un viaje por el camino agrietado del afecto (Expo individual Stephano Espinoza, 2019), El hilo de Ariadna (Expo individual Lola Duchamp, 2016) y Supremacías Transgredidas: Máquina Púrpura en acción (Expo colectiva, 2016).

Participante en el Proyecto Correspondencias (2020), artista seleccionado en la edición Alternativas Presentes (2021) de la BUAM; Coordenada (2021), exposición colectiva de Q Galería. Participante en Un Jardín Nuestro (Cuenca, 2021 – Guayaquil, 2022), Textere, muestra colectiva (2022). Mis textos tanto literarios como ensayísticos han sido publicados en las revistas Casapalabras y Sycorax, en las antologías Pasaporte y Caballos nacidos del polvo, entre otros.

Instagram


Zahorí
Andrea Alejandro Freire
Instalación interactiva, net art y paisaje sonoro
2023

Zahorí de Andrea Alejandro Freire es una puerta multidimensional para repensar la percepción de la tecnología y la interrelación entre los cuerpos humanos, minerales y animales. Surgiendo de preguntas fundamentales sobre la naturaleza de los cuerpos y la composición de la tecnología, este proyecto invoca cuestionamientos sobre qué define a un cuerpo y cuáles son los componentes compartidos entre los cuerpos humanos y los cuerpos/dispositivos tecnológicos. 

Inspirado en el concepto de unx zahorí, la pieza propone que nos volvamos exploradorxs para descubrir lo que yace detrás de las pantallas mediante la experimentación con componentes electrónicos. El término zahorí proviene del árabe “sahwari”, que significa “el que conoce los pozos”. Se utilizaba originalmente para referirse a las personas que se dedicaban a buscar agua subterránea en el desierto o en zonas áridas del norte de África y Oriente Medio. Con el tiempo, el término se extendió a otras regiones y se asoció más ampliamente con aquellxs que tenían la habilidad de encontrar agua u otros recursos subterráneos utilizando métodos no científicos, como la percepción sensorial o el uso de instrumentos rudimentarios.

La instalación se compone de tres secciones distintas que convocan a la reflexión y la experimentación. La primera sección presenta dibujos de minerales presentes tanto en el cuerpo humano como en los dispositivos tecnológicos, iluminados en cajas de luz para resaltar su presencia. En la segunda sección, se encuentra una mesa equipada con protoboards, diodos y resistencias, junto con un manual de instrucciones que guía al visitante para explorar y comprender la conexión entre la resistencia y los cuerpos minerales. Por último, una pieza de net art ofrece una experiencia digital complementaria, donde se pueden explorar dibujos, esquemas, audios y otros materiales relacionados con la resistencia y los cuerpos minerales. 

Zahorí es un ejercicio plantea una serie de consideraciones sobre la tangibilidad de la tecnología y las complejas interacciones entre los distintos tipos de cuerpos en el mundo contemporáneo.