Andrés Marcial nace en Quito, Ecuador, en 1981. Master of Fine Arts e Ingeniero en Sistemas, su carrera artística comienza en la Universidad de Semarang (Indonesia), en 2008, gracias a una beca ‘Darmasiswa’, por medio de la cual estudia arte y cultura indonesios.
A su retorno al Ecuador, se educa con varios maestros, especialmente en el campo de la pintura. Tras pasar como alumno extracurricular de la Universidad San Francisco de Quito, Marcial empieza sus estudios de posgrado en Herron School of Arts and Design (Master of Fine Arts con especialidad en Artes Visuales), en Indiana University Purdue University Indianapolis, USA.
Actualmente, Andrés Marcial es docente de dibujo y diseño en la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador), lo cual acompaña a su trabajo de crítica y guía artística y curatorial dentro de la comunidad artística de Quito.
Su obra, que busca una aproximación afectiva y simbólica con la realidad y lo real, ha sido acreedora de premios y becas y ha sido expuesta en prestigiosos centros culturales y galerías de Indonesia, Estados Unidos y Ecuador.
Videografías
Juan Andrés Marcial Coba
Instalación y video-escultura
Medidas variables
2022
La instalación se compone de dos partes que dialogan entre sí. En una, veinte celulares obsoletos transmiten una serie de video-narrativas rotas, recombinando fragmentos de noticieros con registros del cotidiano, generando un paisaje sonoro hipnótico. En la otra, quince esculturas de resina cubren estos celulares, cada una hecha a partir de retratos virtuales creados por algoritmos de inteligencia artificial. Estas esculturas refractan la imagen virtual y generan la ilusión de movimiento y volumen cuando el espectador se mueve alrededor de ellas. La combinación de estas dos instalaciones se espejea con la influencia de la tecnología en nuestra vida diaria y la continuidad de los relatos en el mundo digital.
Marcial Coba propone una pieza que dramatiza el mundo de acumulación, ansiedad y cámaras de eco que nos envuelve, explorando cómo estas pantallas actúan tanto como iluminación pública como generadoras de patrones individualizados. En el contexto de la comunicación y los medios de comunicación, una cámara de eco se refiere a un fenómeno en el que ciertas ideas, opiniones o narrativas son repetidas y amplificadas dentro de una comunidad o grupo específico, sin ser necesariamente cuestionadas o contrastadas con otras perspectivas. Esto puede ocurrir debido a la selección selectiva de información, la influencia de los sesgos cognitivos o la falta de exposición a puntos de vista alternativos.
En este sentido, la pieza reflexiona sobre la continuidad de los contenidos compartidos en redes sociales y su inevitable deslizamiento hacia afuera de las pantallas, muchas veces, en forma de violencia.