Xavier Barriga

Soy diseñador (EC 2011) y MSc en Interacción Humano-Computadora (UK 2016). Mi trabajo ha sido reconocido en premios nacionales (Premios Puruhá, 2007; RutaHack, 2018; Ecuador Poster Bienal, 2020 y 2022) e internacionales (Caracol de Plata, MX 2010; HCI Prize, UK 2016; Bienal Iberoamericana de Diseño, ES 2019 y 2021; Communities & Technologies, USA 2021), y mi obra expuesta en varios países (España, China, Francia y Polonia). Actualmente, soy docente-investigador de diseño para nuevos medios en la PUCE, delegado en la plataforma de innovación de base tecnológica HUB UIO, representante de la academia en la Mesa Interseccional de Transporte Alternativo de Quito, y coorganizador del Global Game Jam. Mis proyectos giran en torno a la exploración del espacio en escenarios interactivos, al código creativo y a la fabricación electrónica-digital.

Instagram


The only screen
Xavier Barriga Abril
Instalación y manual de fabricación electrónica
2022

Es claro, las pantallas se han integrado de manera profunda en nuestra rutina diaria, siendo lo primero que vemos al despertar y lo último que revisamos antes de dormir. En esta instalación, el artista se pregunta por la omnipresencia de las pantallas en nuestra vida diaria, especialmente en los momentos previos al dormir. Con el objetivo de recuperar espacios y fragmentos de lo humano, Xavier construye un objeto electrónico de fabricación casera para abordar la única acción que nos ata a las pantallas en el dormitorio, desafiando así la influencia de la tecnología en el descanso y el sueño. 

El artista retoma investigaciones que señalan que el uso del teléfono inteligente antes de acostarse a dormir puede interferir con el ciclo natural del sueño al alterar los patrones de sueño-vigilia. La luz azul emitida por las pantallas de los teléfonos puede suprimir la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño, lo que dificulta conciliar el sueño y puede provocar un sueño de menor calidad. Además, el contenido que consumimos en nuestros teléfonos, como las redes sociales, los correos electrónicos o los juegos, puede activar la mente y generar estrés o ansiedad, lo que dificulta relajarse y dormirse. El uso del teléfono también puede interrumpir el sueño durante la noche si recibimos notificaciones que nos despiertan o si tenemos el hábito de revisar el teléfono cuando nos despertamos.

Ante esto, la obra nos incita a reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología y su impacto en nuestra calidad de vida. A través del diseño de un manual de creación en forma de fanzines impresos, Barriga desafía esta norma arraigada de la presencia constante de las pantallas en nuestras vidas. A la par, nos motiva a considerar la posibilidad de crear un dispositivo similar al que se presenta en la instalación, lo que nos permitiría reclamar un equilibrio más saludable entre la tecnología y nuestro bienestar emocional y físico.