Soy diseñadora gráfica, fotógrafa e investigadora etnógrafa y trabajo entre las disciplinas de artes, humanidades y ciencias sociales. Mis intereses de investigación se encuentran en la experiencia corporal y sensorial de los paisajes urbanos. Durante mi doctorado en Estudios Culturales en la Edinburgh School of Architecture and Landscape Architecture combiné caminatas, fotografía y mapeo para comprender cómo los habitantes del centro histórico de Quito experimentan e imaginan el espacio urbano. Durante la investigación cultivé mi interés por el uso de dispositivos para grabar posiciones georreferénciales y la realización de mapas de distinta índole (digital y manual). También exploré el uso y creación de mapas para contar historias o cómo herramienta de investigación del espacio vivido. Durante mi trabajo como tutora para la escuela de Design Informatics de Edinburgh College of Arts desarrollé curiosidad por la programación visual para producir contenido multimedia interactivo. Tuve la oportunidad de aprender con y de los alumnos el uso de Touchdesigner (programa de programación visual en base a nodos) y he continuado el aprendizaje de esta aplicación y las lógicas de programación por mi cuenta. Desde estas prácticas nace mi interés por desarrollar proyectos creativos en esta área.
Paisajes Biométricos
Estefanía Piñeiros
Instalación de video y arte generativo
2023
La obra se conforma de una serie de 4 paisajes virtuales en bucle, una pieza interactiva que revela nuevas escenas en pantalla y un despliegue del proceso de captura de datos y caminatas de la artista a manera de diagrama.
Un wearable es un dispositivo electrónico diseñado para ser llevado puesto en el cuerpo, que generalmente proporciona funcionalidades específicas como seguimiento de la actividad física, monitorización de la salud o acceso a información en tiempo real. Aquí, Piñeiros propone una reflexión sobre la interacción entre la tecnología y el cuerpo humano al utilizar wearables para capturar datos biométricos y geo-coordenadas durante una serie de caminatas de la artista por las montañas. ¿Cómo pueden estos datos ser reinterpretados para crear paisajes virtuales? La pieza, inspirada en las experiencias de la artista, invita a lxs espectadorxs a explorar desde el proceso de obtención de datos hasta las formas finales generadas, revelando así un proceso que comúnmente queda en las sombras a la hora de hablar de visualización de datos.
Los wearables utilizados necesitan contacto con la piel para rastrear y analizar datos como la frecuencia cardíaca o los patrones de sueño, evidenciando cómo el cuerpo se lee y se transforma en ceros y unos. Este uso de la tecnología, en un contexto donde las redes sociales y corporaciones como Google o Facebook acumulan datos para diversos fines, plantea interrogantes sobre la privacidad y la influencia económica en las decisiones individuales.
Piñeiros propone una mirada alternativa, buscando resignificar los datos recopilados para expandir la comprensión del paisaje y la conexión entre cuerpo y espacio físico. A través de la manipulación de datos y la programación, la artista genera paisajes que van más allá de la mera representación, utilizando la frecuencia cardíaca como elemento clave en la creación de topografías cambiantes que operan desde una nueva escala.