Colectivo Cntrl ese

Es un colectivo de arte digital que nació a finales del año pasado impulsado por el deseo de sus integrantes de realizar proyectos conceptuales, artísticos y tecnológicos explorando distintos medios y formatos. La concepción de “Cntrl ese” se dio tras una serie de conversaciones entre sus integrantes que, unidos por su interés en la música local, decidieron iniciar un proyecto (aún en producción) que consiste en un video musical en 360o. El colectivo está dispuesto a expandirse y a encontrar nuevos miembros, pero de momento, el equipo cuenta con dos participantes activos, estudiantes de Medios Interactivos en la USFQ; Thomas Gamboa y Carla Torres. Al tener intereses similares, pero habilidades diferentes, los integrantes han podido explorar varias ideas combinando sus conocimientos teóricos/críticos, creencias y capacidades técnicas. A la fecha, el colectivo se ha centrado en la creación de proyectos de arte generativo y en la experimentación con programas como Touchdesigner, Arduino, Unity y After Effects con el fin de expandir los conocimientos de los participantes y compartir trabajos que a ambos les apasiona.

Instagram


Yo y el alma virtual
Colectivo Cntrl ese
Realidad virtual
2023

La obra Yo y el alma virtual, desarrollada por el Colectivo Cntrl ese, nos sumerge en una experiencia de realidad virtual que invita a la audiencia a reflexionar sobre su identidad en el entorno digital. Inspirada en el ensayo  El yo en Internet de Jia Tolentino, la obra busca confrontar al espectador para generar una reflexión profunda sobre cómo nos relacionamos con nuestro yo digital. 

En esta pieza, lxs artistas reflexionan sobre el cruce entre la identidad personal y la cultura de Internet, explorando cómo la tecnología ha moldeado y distorsionado nuestra comprensión del yo y las relaciones sociales. El colectivo examina cómo las redes sociales y otras plataformas digitales influyen en la forma en que nos presentamos al mundo y cómo nos percibimos a nosotrxs mismxs. De manera metafórica, la pieza, toca temas como la construcción de la identidad en línea, la búsqueda de validación a través de likes y shares, la cultura de la autoficción y el narcisismo digital así como sus impactos psicológicos y emocionales, incluidos los efectos en la autoestima, la ansiedad y la percepción del tiempo. 

El recorrido inicia en una zona inicial con tres portales que conducen a diferentes escenarios. El primero, denominado Panóptico, expone al observadorx a la sensación de vigilancia constante, reflejando la realidad de las redes sociales y la exposición de nuestra vida digital. En el segundo escenario, Ecos, la ambientación cambia según los movimientos del espectadorx, ilustrando la personalización del contenido en función de nuestras acciones pasadas. Finalmente, en el escenario Espejo, lxs artistas nos enfrentan con un doble digital, explorando la versatilidad de nuestra identidad en el mundo digital. 

A través de estas secciones representadas como portales, lxs artistas exploran la conexión con plataformas digitales, las prácticas de control entre usuarios y la interacción algoritmo-usuario que co-crea un mundo único. Cada sección ofrece un escenario surreal y que desafía al espectadorx a confrontar su propia identidad en el mundo digital.